Los Reyes Magos sorprenden en la cabalgata de Barcelona con una carroza de dos pisos en la que el baile no para

Los Reyes Magos, con mascarilla en Barcelona.
Los Reyes Magos, con mascarilla en Barcelona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Los Reyes Magos, con mascarilla en Barcelona.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado la bienvenida a los Reyes Magos a su llegada este miércoles al puerto de la Ciudad Condal, de donde partirá la cabalgata más multitudinaria de las que se celebran en Cataluña, que vuelve este año a ser presencial, aunque con mascarilla y sin lanzamiento de caramelos y con un nuevo vestuario y carroza compartida para Melchor, Gaspar y Baltasar.
EFE

En marcha la cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona. Sus Majestades de Oriente han sorprendido a niños y mayores compartiendo carroza por primera vez, una espectacular, de dos pisos, en la que en la planta baja no para el baile.

Bailarines y bailarinas danzan al son de una nueva banda sonora que ha creado Arturo Calvo a partir de la fusión de los estilos de música que más les gustan a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Además, los Reyes están especialmente elegantes este año, porque estrenan trajes nuevos que les ha regalado el Ayuntamiento, obra de la diseñadora Raquel Bonillo. Según uno de sus pajes, Gregori, tenían muchas ganas de pasearse por la capital catalana, porque en 2021 el coronavirus no hizo posible la cabalgata.

Les ha guiado hasta Barcelona una estrella con una cola más larga que nunca, que la paje Estel ha montado en una carroza para que los niños la puedan ver más de cerca.

El rey Melchor saluda desde la carroza que comparte con Gaspar y Baltasar.
El rey Melchor saluda desde la carroza que comparte con Gaspar y Baltasar.
@bcncultura

El desfile de Sus Majestades de Oriente ha empezado pasadas las 18.15 horas, en la avenida Marquès de l'Argentera, como es tradicional. Recorrerá casi 5 kilómetros y terminará unas tres horas más tarde en la avenida Reina Maria Cristina. Algunos de los puntos por los que pasa son las plazas Antonio López, Antonio Maura, Urquinaona, Catalunya, Universitat y Espanya y la confluencia de las calles Sepúlveda y Urgell.

Las calles de la ciudad están llenas de gente que no se ha querido perder el espectáculo y los niños están entregando sus cartas a los carteros reales, que las están recogiendo con el mínimo contacto, para evitar contagios de Covid, gracias a diferentes redes y artilugios que usan los pajes. Les acompaña el gigante Olmut, de siete metros de altura, y el Mag Lari.

El gigante Olmut, en la cabalgata.
El gigante Olmut, en la cabalgata.
@bcncultura

Además, como es tradicional, los niños que han decidido que ya son un poco más mayores y no necesitan chupete, se lo están entregando a los pajes de Sus Majestades.

No se están repartiendo caramelos, para impedir que la gente se aglomere para recogerlos y se quite la mascarilla para comérselos. Los Reyes la llevan puesta, y también es obligatoria para los mayores de seis años.

Hay una carroza llena de regalos que Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán esta noche, cuando todo el mundo duerma, pero también una de carbón para los que se han portado peor. Recrea una mina, en la que los carboneros bailan hip hop. La música la protagoniza una batería sobre el vehículo.

Como la red de autobuses de la capital catalana cumple 100 años, acompañan también a los Reyes Magos cuatro vehículos antiguos de TMB. Otra novedad es la presencia de pajes que explican en lengua de signos la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Debido a la Covid, no solo se tiene que llevar mascarilla y no se reparten caramelos, sino que en el séquito hay alrededor de 800 participantes en lugar de los 1.300 habituales, para que la cabalgata esté más esponjada.

La Agencia de Salud Pública ha recomendado que todo el mundo ocupe todo el espacio disponible para evitar aglomeraciones y que todos los miembros de cada grupo burbuja se mantengan juntos, intenten no mezclarse y guarden la distancia con los demás.

Colau ha entregado a los Reyes la llave que abre todas las puertas

Los Reyes Magos han llegado a Barcelona a bordo del Pailebot Santa Eulàlia. No han desembarcado en el Moll de la Fusta, como otros años, sino en el World Trade Center y sin público, para evitar aglomeraciones en un contexto de pandemia.

Los ha recibido la alcaldesa, Ada Colau, quien les ha hecho entrega del pan, la sal y la llave que abre todas las puertas de la ciudad, que les permitirá entrar en todas las casas para dejar sus regalos.

Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento